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La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite

 Asunto: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Mar May 24, 2011 9:51 am 
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Registrado: Lun May 23, 2011 9:41 pm
Mensajes: 232
Para su conocimiento

La Viscosidad. ¿Como elegir mejor un aceite?

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Cuando debemos escoger un aceite para nuestro motor nos encontramos con decisiones que no tomamos informadamente

¿Qué será mejor para mi auto, un aceite 10W30 o un 20W50?

Cuando estamos en esa situación, muchas veces acudimos a quien creemos nos informará correctamente. El problema es que quien nos recomienda el aceite (llámese el bombero de la estación de servicio, el vendedor de la tienda de lubricantes o el vendedor del supermercado que vende aceites) tampoco tiene claro que significa realmente que un aceite sea 10W30 o 20W50 y muchas veces nos recomendará por lo que “el entiende”, es más común para nuestros vehículos.

El problema es que sin saberlo podemos estar escogiendo un lubricante que no entregará la protección necesaria para nuestro motor en frío, o peor aún, pondremos un lubricante que hará que consumamos más combustible que lo normal.

¿De quién es la culpa?

Conversaba con un señor que fue gerente comercial de una prestigiosa marca de lubricantes en Chile por más de 8 años. Me comentaba algo que es lamentable, pero tiene toda la razón: “Para el 99% de las personas, cambiar el aceite y escoger uno es sólo un problema. Es un problema, porque hay que gastar dinero y perder tiempo en hacerlo. Casi nadie se preocupa de lo que necesita o es mejor para su motor”.

Por lo tanto, no es de extrañar que muchas personas a la hora de elegir lubricante se guíen simplemente por lo que el bombero o el vendedor recomiende.

Vamos a tratar de hacerlo lo más simple para que todos entendamos y podamos discutirlo a continuación.

Viscosidad

En términos simples, la viscosidad es “la resistencia de un líquido a fluir”. En la práctica podríamos comparar cómo fluye el agua y cómo fluye la miel. Si tenemos agua en un vaso y lo damos vuelta, el agua caerá de inmediato. Si hacemos lo mismo con la miel, ésta se demorará bastante más en salir.

La medida métrica más utilizada de la viscosidad dinámica es el Poise. Sin embargo, lo que en general nos importa es la relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de viscosidad; esta última caracterizada por la densidad del fluido. Esta relación se caracteriza por la viscosidad cinemática. Para la viscosidad cinemática, la medida más utilizada es el Stoke, aunque comúnmente se utiliza el centistokes o cSt. (Quizás esto es un poco complicado, pero es necesario al menos mencionarlo para entender los grados de los aceites).

La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura (es decir, a más temperatura, menor viscosidad). De esta forma al medir la viscosidad debe relacionarse necesariamente con la temperatura a la cual se trabaja.

Para medir la viscosidad de los aceites de automóviles se utilizan los grados.
Los primeros aceites utilizados eran monogrado, es decir se vendían como SAE 20 o SAE 30.
Es común que si miramos los catálogos antiguos de los autos nos encontremos con estas viscosidades.
Con el correr del tiempo nacieron los aceites “multigrado”. Estos aceites en general se reconocen por tener dos cifras con una W que las divide. Por ejemplo SAE10W30.

¿Qué significa?

Tomemos como ejemplo un aceite SAE10W30.
SAE significa Sociedad de Ingenieros Automotores de EEUU. Este tipo de “medición” se utiliza comúnmente para los lubricantes de automóviles.

En realidad los dos números (en este ejemplo, el 10W y el 30) tienen poco en común. El último número, en este ejemplo el número 30, es la viscosidad cinemática que tiene el aceite a 100°C. Es decir, si por ejemplo tenemos un aceite 0W30 o un 5W30 o un 10W30, la viscosidad de estos tres aceites a 100°C será la misma. Porque en los 3 casos el último número es el mismo, el 30, por lo tanto, la viscosidad a 100°C es la misma.

La viscosidad para los distintos grados se pueden ver en la siguiente tabla

Grado.........Viscosidad Cinematica a 100°C

20.................5,6cSt - 9,3cSt
30.................9,3 cSt - 12,5cSt
40................12,5cSt - 16,3cSt
50................16,3cSt - 21,9cSt
60................21,9cSt - 26,1cSt.


¿Ahora que sabemos que significa el segundo número, qué significa el primer número, el 10W?

El primer número, en este caso el 10W de nuestro ejemplo (SAE10W30), es un número relativo y que básicamente nos indica cuan fácil es para el motor permitir girar a muy bajas temperaturas (de hecho la W viene de la palabra winter – invierno). No es un número de referencia de viscosidad. Es decir, en un aceite 10W30 no significa que en frío el aceite es un grado 10 y en caliente un grado 30. De hecho si lo piensas, y como comentamos anteriormente, si la temperatura el aceite sube, se vuelve menos viscoso (se hace mas “líquido”).

Ahora, si comparamos por ejemplo un aceite 0W30 y un 10W30, a muy baja temperatura se comportarán diferente (uno es 0W y el otro es 10W), pero llegando a 100°C tendrán la misma viscosidad (ambos son 30).

Si nos encontramos en un clima muy frío, por ejemplo en la Antártica a –30°C un aceite de viscosidad 0W el motor partirá mucho mas fácil que un 10W.
Para el caso de nuestro país, por el clima que tenemos, la diferencia entre un aceite 0W y un 10W no será determinante.

¿Qué hacer? ¿Qué aceite elegir?

Lo que siempre se busca es tener una lubricación donde una pequeña película de aceite separe las superficies y no se gasten. Entre más delgado el aceite, menos temperatura, y menos desgaste. Pero un aceite muy delgado no proporcionará la debida lubricación. Por otra parte, un aceite muy grueso causa mayor fricción y eso provoca un mayor consumo y mayor temperatura del motor.

Los fabricantes de autos han testeado diferentes viscosidades en sus motores. Ellos mejor que nadie saben cual es la mejor viscosidad para tu motor. Han hecho cientos de pruebas en sus motores. Es muy importante no improvisar en esto.

Si el fabricante de tu vehiculo recomienda un SAE 10W30, debes usar ese aceite. Si alguien te dice que “mi auto anda mejor con un SAE 10W50” no implica necesariamente que el tuyo sí lo haga.

Si estas acostumbrado a xxxx marca de lubricante y no tienen justo la que recomienda el fabricante (por ejemplo, si el fabricante recomienda SAE 0W30), trata de buscar la que más se acerca (en ese caso pondría un SAE 10w30).

Aquí claramente nos hace sentido que la incorrecta utilización del aceite es un problema. Si el aceite recomendado por el fabricante para el motor es un 10W30, significa que a 100°C la viscosidad cinemática del aceite debe estar entre 9,3cSt y 12,5cSt. Si colocamos un 10W60 porque un amigo nos lo recomendó y que ese era mejor, la viscosidad cinemática a los mismos 100°C es de 21,6cSt a 26,1cSt (más del doble de lo que necesita el motor!!!!).

¿Qué ocurre si el motor esta preparado o ya tiene muchos kilómetros?

Los motores modernos en general, si son bien cuidados, pueden durar muchos kilómetros. Hace no mucho vi el Nissan V16 de un taxista con 370.000 kilómetros y no le había hecho ningún ajuste de motor. La clave está en que no se pasa de las revisiones y las hace sagradamente cuando toca. Además, cuida bastante el auto.
Sin embargo, ya hace bastante tiempo cambió el aceite de su auto por un SAE 20W50.
La razón es muy simple. Con el paso del tiempo y el uso, las tolerancias que tienen las piezas internas del motor crecen. Existe un desgaste de anillos, camisas, etc. Por lo tanto, el aceite pasará por entremedio de piezas por donde no pasaría si tuviera una viscosidad mayor. Por lo mismo, al seguir utilizando un aceite 10W30 el motor “quemaba aceite” y con el SAE 20W50 no.

Lo mismo ocurre con un motor que está preparado.

Si un auto que era aspirado le agregamos un turbo o a un auto que era turbo lo modificamos para que quede más potente aún, lo que indique el fabricante puede ya no servir, ya que hemos alterado el motor y para lo que fue pensado y en general puede trabajar a una temperatura para la cual el aceite no es el adecuado.

Para el caso de motores con mucho uso o para motores modificados, las viscosidades necesarias podrían cambiar. Cada motor, cada preparación y cada piloto es diferente. Por lo tanto, no existe una regla clara para cada caso, en que pueda decirse “a partir de xxx kilómetros puedes poner un aceite con un grado más alto” o decir “cuando le pones turbo al auto, debes poner tal o cual aceite”.
En esos casos, lo mejor es ver directamente con tu mecánico y analizar lo que ocurre con tu motor.

Si te das cuenta que entre cada cambio de aceite estas perdiendo más de 1 litro, que tu motor ya tiene bastantes años y que la pérdida de aceite no es por ningún otro problema, entonces es posible que ya necesites subir algún grado la viscosidad.

¿Qué tan grave es poner una viscosidad que no sirve?

En general si ocupamos un buen aceite no debiésemos tener problemas graves inmediatos. Los problemas son siempre a largo plazo. Si un auto fue diseñado para utilizar por ejemplo un aceite SAE 10W30 y le ponemos un SAE 10W60, es posible que no encontremos variación ninguna. Pero eso no significa que el motor esté funcionando en su punto óptimo. Posiblemente ande menos y consuma más combustible.

La regla es la siguiente : Si la viscosidad del aceite es muy baja para su uso, el desgaste es mayor por falta de una película de aceite entre las piezas.
Si la viscosidad del aceite es muy alta para su uso, el consumo de combustible es mayor y el desgaste podría ser mayor por falta de circulación (al aceite le cuesta más tiempo para llegar a todas partes).


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 Asunto: Re: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Mar May 24, 2011 2:12 pm 
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Registrado: Mar Abr 12, 2011 6:14 pm
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Y había leído antes esta información, muy útil por cierto. Gracias por el aporte.

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 Asunto: Re: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Mar May 24, 2011 3:22 pm 
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Registrado: Vie Abr 15, 2011 1:01 pm
Mensajes: 283
gran aporte compadre...
me lo lei todo...

saludos


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 Asunto: Re: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Mar May 24, 2011 5:28 pm 

Registrado: Dom Abr 10, 2011 4:02 pm
Mensajes: 2257
buen aporte, además de la viscosidad es importante considerar la calidad mínima aceptable por el fabricante, es decir siempre la calidad del aceite debe ser igual o mayor.. existen 2 agencias encargadas de certificar la calidad de un aceite x: API para la norma de EEUU y ACEA para la europea. se certifica: resistencia a la oxidación, comportamiento a altas temperaturas, partidas en frío, formación de grumos,etc

por ej:

aceite x con API SJ (SJ, la segunda letra al ser mayor en el orden del abecedario su calidad es mayor)
aceite x con ACEA A1, B1 ( A1, B1, al ser mayor el numero la calidad es superior)

si mal no recuerdo los civic 96-00 con motor serie D y B necesitan mínimo un API SJ

es importante comparar la calidad de cada aceite deacuerdo a su índice indicado en ves de pensar que un aceite mas caro es mejor que otro tan solo por el precio, como ej: cuando estudiaba en el Duoc y tenia todo el tiempo del mundo solía recorrer 10 de julio y una vez comencé a comparar aceites, resumiendo un ELF de $17.000 tiene los mismo índices de calidad que un liqui-moly de $28.000 (el típico 20w 50)

Saludos!

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 Asunto: Re: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Sab Oct 15, 2011 10:00 pm 
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Registrado: Mar Sep 06, 2011 12:51 am
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gracias por la info compadre

gracias!

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 Asunto: Re: La importancia de elegir bien la viscocidad del aceite
NotaPublicado: Dom Oct 16, 2011 3:20 pm 
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Registrado: Mar Jul 19, 2011 4:07 am
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muy buena info perro
se agradece

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com